ANALISIS DE MERCADOS
Definición
Se entiende por análisis de mercados como la distinción y separación de las partes del mercado para llegar a conocer los principios o elementos de este.
Para realizar un análisis de mercados adecuado necesitamos distinguir entre los diferentes tipos de mercado que existen.
Entre los tipos principales de mercado encontramos a:
- Mercados de Consumo
- Mercados Industriales
- Mercados de Servicio
Mercados de Consumo
Son aquellos en los que se comercializan bienes que están destinados al consumo individual o familiar.
EL MERCADO INDUSTRIAL
El mercado industrial está integrado por los compradores de todas las industrias, excepto para el comercio de mayoreo y menudeo, para el gobierno y los establecimientos no clasificados. La agricultura, lo forestal, la pesca, la minería, la construcción y la fabricación, generan productos físicos y cuentan con menos de la mitad de todas las empresas industriales. El resto lo integran las industrias con servicios intangibles. El mercado industrial es el más grande y diversificado de los tres mercados organizacionales.
Mercado de servicios
Algunas personas pueden creer que no hay mercadotecnia de servicios, sino solo mercadotecnia en la cual el elemento de servicio es mayor que el de producto. Muchas organizaciones de servicios (aseguradoras, consultores y barberos) no piensan de sí mismos como productores o vendedores de bienes. Ellos se consideran al (al igual que lo hacen la mayoría de sus clientes) proveedores de servicios.
ANÁLISIS DE MERCADO
Segmentación del Mercado
Definición:
Identificación de grupos de consumidores que suelen reaccionar de manera semejante cuando se les ofrece una combinación particular de nuestras ofertas.
He aquí un ejemplo de cómo podríamos clasificar a los consumidores en segmentos, observemos los motivos tan dispares que tienen los espectadores de la siguiente figura:
Variable de Segmentación
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Divisiones Típicas
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Geográfica
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Región
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Pacífico, Montaña
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Tamaño del condado
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A, B, C, D
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Densidad
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Urbana, Rural
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Clima
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Noreste, Sureste
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Demográfica
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Edad
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6 –11, 18 – 34
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Sexo
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Varón, Mujer
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Miembros de familia
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1 –2, 3 – 4
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Ingresos
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Menores de 10000
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Ocupación
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Profesional, Jubilado
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Religión
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Católico, Protestante
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Raza
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Blanca, Negra
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Clase social
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Baja, Media, Alta
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Psicográfica
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Estilo de vida
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Elegante, Refinado
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Personalidad
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Compulsivo, Autoritario
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Conductual
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Beneficios buscados
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Economía, Prestigio
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Status del usuario
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No usuario, Usuario potencial
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Tasa de Uso
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Usuario ligero, medio, fuerte
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Sensibilidad al factor de mercadotecnia
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Calidad, Precio, Servicio
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El análisis del mercado : constituye un elemento esencial para el desarrollo de estrategias que proporcionen, simultáneamente, niveles superiores de satisfacción al cliente y de rentabilidad a la empresa.
Las señas de identidad de las empresas con orientación mercado son: el permanente estudio de las necesidades de los clientes, el estudio de los movimientos y capacidades de la competencia, y el análisis de los indicadores de la situación del mercado.
¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?
Podemos definirlo como un mapa que describe la trayectoria de la empresa o negocio, en tres tiempos; Pasado, a manera de introducción; Presente: con las especificaciones de la situación al momento; Futuro: con las proyecciones de metas y objetivos.
En forma ordenada y sistemática, este documento detalla los aspectos operacionales y financieros de una empresa. Entonces, escribir el plan de negocios es muy importante ya que representa el camino hacia el éxito, permitiendo determinar anticipadamente dónde se encuentra la empresa, a dónde quiere llegar y cuánto falta para llegar a la meta fijada.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Cuando pensamos en un Plan de Negocios generalmente pensamos que sólo nos sirve para la búsqueda de financiamiento pero no es totalmente cierto. El primer objetivo de un Plan de Negocios debe ser el de definir de manera precisa y objetiva la factibilidad del proyecto o empresa y debe ser consultado y actualizado constantemente para no perder la orientación del negocio.
También puede utilizarse para:
- Redefinir la orientación del curso de acción
- Respaldar una solicitud de crédito
- Buscar inversionistas o nuevos socios
- Presentar una oferta de compraventa.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE DE TENER UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS?
- Claro
- Narrativo/descriptivo
- Preciso
- Con lenguaje sencillo
- Transparente (Estados Financieros)
¿CUÁL ES EL ÍNDICE PARA DESARROLLAR UN PLAN DE NEGOCIOS?
No existe un único modelo de Plan de Negocios ya que se puede hacer de muchas maneras. Pero en rasgos generales le presentamos un Plan de Negocios orientado a una empresa proveedora de servicios de Internet (para fines prácticos, de ahora en adelante la llamaremos Cabina) y que sirve principalmente a las personas y empresarios que quieren organizarse pero que no tienen experiencia en el tema.
Se debe señalar que, a pesar que es preferible desarrollar todo el contenido del Plan de Negocios, no es necesario terminarlo para empezar las operaciones de la empresa. Lo que sí resulta importante es definir algunos puntos que son indispensables para la puesta en marcha, luego se puede ir completando paso a paso el resto del Plan. Es por esto que dentro de este índice marcaremos con una estrella (¤) los puntos que consideramos indispensables para dar inicio al negocio y con un medio circulo (D) los puntos que consideramos pueden ser desarrollados durante los primeros meses de funcionamiento. El resto de los puntos que no estén marcados, podrán ser elaborados durante el primer año ya que todo el Plan es necesario para mantener un orden dentro del mismo.
¿CUÁNTO TIEMPO TOMA HACER UN PLAN DE NEGOCIOS?
Un Plan de Negocios no es estático por lo que siempre tiene que revisarse y actualizarse según los objetivos y necesidades de la empresa. No existen dos negocios similares y usted es el que sabe más acerca de los detalles de su negocio.
¿CÓMO DESARROLLAR CADA PUNTO DEL PLAN DE NEGOCIO?
Para comenzar, es necesario que el Plan de Negocios tenga una carátula en la que podría figurar el título de “Plan de Negocios” o “Propuesta de Negocios”. Además deberá figurar en dicha carátula el nombre del empresario o la persona encargada del negocio así como la dirección, el teléfono y/o Fax de la empresa.
Pasando al contenido del Plan, éste es abierto pero de todas maneras, podemos darnos una idea de cuál debe ser el esquema principal y luego cada empresario puede adaptarlo a sus necesidades.
A continuación podrán encontrar el desarrollo de cada punto dentro del Plan así como, en algunos casos, un breve ejemplo de cómo redactarlo.
RESUMEN EJECUTIVO
Resumen Ejecutivo ->> Definición de Idea del Proyecto
En el Resumen Ejecutivo se hace un breve análisis de los aspectos más importantes de un proyecto, que se ubica delante de la presentación. Es lo primero que lee el receptor del proyecto, y quizás, por falta de tiempo, lo único; así que es muy importante que sea claro y preciso.
Si bien éste se ubica al comienzo del plan, es conveniente realizarlo al final, después de haber analizado todos los puntos. Su extensión es clave: no más de dos páginas.
El objetivo de este resumen es captar la atención del lector y facilitar la comprensión de la información que todo el plan contiene, por lo que se debe prestar especial atención a su redacción y presentación.
En conclusión, un resumen ejecutivo debe contener, sin falta, los siguientes puntos:
Quién: descripción del propietario y administrador de la cabina
Qué: idea de negocio
Cómo: plan de implementación
Cuánto: inversión requerida
A quién: público objetivo
Análisis DAFO2: valoración global del proyecto, con aspectos más innovadores y objetivos
Servicios: diferenciación respecto a la competencia
Estado de desarrollo del negocio.
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